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Auto de Fé de Maní
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Auto de Fé de Maní
Maní: el auto de fe que sepultó a la historia maya.
...Los historiadores ubican la fundación del pueblo de Maní a mediados
del siglo XV, después de la destrucción de la famosa ciudad maya de
Mayapán, donde Tutul Xiu había establecido la corte de su poderoso
reino. El convento de Maní, tercero en antigüedad en esta región, se fundó en
1549, dos años después de haber empezado la evangelización de los
indios mayas. Años después se contruyó la iglesia, consagrada a San
Miguel Arcángel.Al comienzo de la conquista, los frailes evangelizaban y trataban de
evitar que los encomenderos maltrataran alos indios. Pero éstos se
quejaban que los trabajadores abandonaban sus tareas para escuchar el
Evangelio, lo cual creó tensiones y hasta violencia de parte de los
colonos.
Landa llega a Yucatán en 1549 y es nombrado ayudante del guardián de
Izamál. En 1552 ya es guardián y se le encarga construir un convento
que sustituya a las chozas en que habitaban los franciscanos. En 1556
era custodio del Yucatán y primer definidor de la Provincia dentro de
la orden franciscana. Cuando Yucatán y Guatemala formaron una sola
provincia, fray Diego fue nombrado Provincial de la misma en 1561. Se
le tenía por hombre virtuoso y prudente.
A pesar de las fuertes campañas de conversión, la antigua religión
de los mayas no había desaparecido y sólo se encontraba escondida.
Landa citaba y reprobaba en 1558 esta situación que tendría su punto
culminante en 1562 cuando llega a Maní y constituye un tribunal
religioso al que pronto convierte en Inquisición ordinaria. Los
interrogatorios a los indios condujeron al decomiso de sus imágenes y
piedras sagradas. En junio de 1562, siendo Landa provincial primero de
la provincia yucateca, se descubre un “adoratorio” clandestino donde
los mayas protegían sus creencias y su historia. Enterado Landa y
apoyado por el alcalde mayor, toma por asalto el lugar, lo destruye e
inicia juicio inquisitorio contra los indios.Tras el interrogatorio y
tortura se realizó un gran Auto de Fe en Maní el 12
de julio de 1562 en que Landa hizo quemar unos 5000 ídolos, códices y
objetos sagrados. Ya en 1558 había realizado una dura expedición
punitiva en Chichen Itza y arrojado al Cenote Sagrado un valioso número
de objetos sagrados tratando de desacreditar este lugar como sitio de
veneración y peregrinación de la religión maya. Su excesivo celo y
crueldad provocó la indignación de sus colegas y es acusado ante el rey
y el Consejo de Indias por crear temor en la población e irritar a los
indios y colonos.
Durante su defensa en España, logra publicar un libro donde relata
aspectos de la cultura maya, interpretando desde su punto de vista,
ciertas costumbres y formas culturales como el lenguaje y la escritura,
que, en ningún caso, logran compensar el daño realizado al quemar los
códices y elementos auténticos del saber mesoamericano. Fue finalmente
absuelto y después nombrado obispo de Mérida, condición bajo la cual
regresó a Yucatán en 1572. No sabemos si Diego de Landa llegó a
arrepentirse de los atropellos cometidos (se le reconocieron más de
6.330 muertes de indígenas mayas entre ajusticiamientos y torturas). Lo
que sí se puede asegurar a ciencia cierta es que el arrepentimiento
jamás ha restituido la pérdida provocada, aunque consiga el perdón...
http://cicalmo.wordpress.com/2007/03/02/mani-el-auto-de-fe-que-sepulto-la-historia-maya/
...Los historiadores ubican la fundación del pueblo de Maní a mediados
del siglo XV, después de la destrucción de la famosa ciudad maya de
Mayapán, donde Tutul Xiu había establecido la corte de su poderoso
reino. El convento de Maní, tercero en antigüedad en esta región, se fundó en
1549, dos años después de haber empezado la evangelización de los
indios mayas. Años después se contruyó la iglesia, consagrada a San
Miguel Arcángel.Al comienzo de la conquista, los frailes evangelizaban y trataban de
evitar que los encomenderos maltrataran alos indios. Pero éstos se
quejaban que los trabajadores abandonaban sus tareas para escuchar el
Evangelio, lo cual creó tensiones y hasta violencia de parte de los
colonos.
Landa llega a Yucatán en 1549 y es nombrado ayudante del guardián de
Izamál. En 1552 ya es guardián y se le encarga construir un convento
que sustituya a las chozas en que habitaban los franciscanos. En 1556
era custodio del Yucatán y primer definidor de la Provincia dentro de
la orden franciscana. Cuando Yucatán y Guatemala formaron una sola
provincia, fray Diego fue nombrado Provincial de la misma en 1561. Se
le tenía por hombre virtuoso y prudente.
A pesar de las fuertes campañas de conversión, la antigua religión
de los mayas no había desaparecido y sólo se encontraba escondida.
Landa citaba y reprobaba en 1558 esta situación que tendría su punto
culminante en 1562 cuando llega a Maní y constituye un tribunal
religioso al que pronto convierte en Inquisición ordinaria. Los
interrogatorios a los indios condujeron al decomiso de sus imágenes y
piedras sagradas. En junio de 1562, siendo Landa provincial primero de
la provincia yucateca, se descubre un “adoratorio” clandestino donde
los mayas protegían sus creencias y su historia. Enterado Landa y
apoyado por el alcalde mayor, toma por asalto el lugar, lo destruye e
inicia juicio inquisitorio contra los indios.Tras el interrogatorio y
tortura se realizó un gran Auto de Fe en Maní el 12
de julio de 1562 en que Landa hizo quemar unos 5000 ídolos, códices y
objetos sagrados. Ya en 1558 había realizado una dura expedición
punitiva en Chichen Itza y arrojado al Cenote Sagrado un valioso número
de objetos sagrados tratando de desacreditar este lugar como sitio de
veneración y peregrinación de la religión maya. Su excesivo celo y
crueldad provocó la indignación de sus colegas y es acusado ante el rey
y el Consejo de Indias por crear temor en la población e irritar a los
indios y colonos.
Durante su defensa en España, logra publicar un libro donde relata
aspectos de la cultura maya, interpretando desde su punto de vista,
ciertas costumbres y formas culturales como el lenguaje y la escritura,
que, en ningún caso, logran compensar el daño realizado al quemar los
códices y elementos auténticos del saber mesoamericano. Fue finalmente
absuelto y después nombrado obispo de Mérida, condición bajo la cual
regresó a Yucatán en 1572. No sabemos si Diego de Landa llegó a
arrepentirse de los atropellos cometidos (se le reconocieron más de
6.330 muertes de indígenas mayas entre ajusticiamientos y torturas). Lo
que sí se puede asegurar a ciencia cierta es que el arrepentimiento
jamás ha restituido la pérdida provocada, aunque consiga el perdón...
http://cicalmo.wordpress.com/2007/03/02/mani-el-auto-de-fe-que-sepulto-la-historia-maya/
uhura- Administrador
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