Últimos temas
» la legion perdida
Vie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Vie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Vie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Vie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Vie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Vie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Vie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.
El último usuario registrado es nicolasmarch.

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

cultura de los cantos tallados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cultura de los cantos tallados

Mensaje  Robdel el Lun 18 Jul - 20:05

Un canto tallado es un trozo de roca manejable (un guijarro, un pequeño bloque, una laja o tableta de piedra, una lasca de buen tamaño, etc.[1] ) con una talla rudimentaria e incompleta (a menudo dos o tres lascados) que forma una arista cortante y que conserva una buena parte de la superficie natural de soporte, es decir, del córtex. El canto tallado es el artefacto más antiguo que jamás fabricó el ser humano (más de dos millones de años), pero es tan sencillo que ignoramos su verdadera función: es posible que el canto tallado fuese una herramienta, es posible que fuese un núcleo y que el verdadero objetivo de la talla hayan sido las lascas extraídas; y también es posible que ambas opciones se diesen en una misma pieza, sucesiva o simultáneamente, es decir, que fuesen núcleos y que fuesen útiles funcionales. De hecho, en algunos de ellos se han determinado huellas de uso.

Como se menciona en otra entrada, los cantos tallados a menudo son denominados también cantos trabajados.[2] En cualquier caso, son característicos de las culturas más antiguas de la Prehistoria (Olduvayense, Cultura de los cantos tallados, Paleolítico inferior arcaico...; generalmente las que preceden al Achelense). Sin embargo, dadas las características de sencillez y posible multifuncionalidad del tipo, los cantos tallados no faltan en ninguna de las etapas en las que hay industrias líticas desde los albores de la humanidad hasta nuestros días; sin que se aprecien cambios de estilo —salvo, quizá, la aparición de los denominados «cantos tallados tipo cepillo» (rabots), con un frente funcional curvo, muy regularizado y de características tan específicas que resultan inconfundibles—. Es decir, no hay diferencia entre un ejemplar del más antiguo Paleolítico y otro de épocas históricas.

Si se comprende que en millones de años un tipo lítico apenas ha cambiado, será más sencillo asimilar que resulta inútil intentar establecer procesos evolutivos dentro de fases específicas de la Prehistoria, por ejemplo, es imposible saber si los cantos tallados cambiaron a lo largo del Achelense.

mas en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_tallado

_________________
Tu hogar estara donde estee tu corazon
avatar
Robdel
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Ver perfil de usuario http://histoforum.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.