Últimos temas
» la legion perdida
Vie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Vie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Vie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Vie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Vie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Vie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Vie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.
El último usuario registrado es nicolasmarch

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

uxmal

Ir abajo

uxmal

Mensaje  Robdel el Lun 18 Jul - 23:13

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Panorámica de Uxmal.

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

http://es.wikipedia.org/wiki/Uxmal

_________________
Tu hogar estara donde estee tu corazon
avatar
Robdel
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Ver perfil de usuario http://histoforum.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: uxmal

Mensaje  uhura el Mar 19 Jul - 3:58

Según esta leyenda, llamada del enano o del adivino, este personaje vivió en un pueblo cercado a Uxmal, una de las principales ruinas arqueológicas de Yucatán.

Una vieja hechicera, que lamentaba no tener un hijo, en su desesperación envolvió en un paño el huevo de una gallina, que colocó en un rincón y del cual, con gran sorpresa, nació un niño que al año ya parecía un hombre ya adulto y que dejó de crecer.

La vieja trató como nieto al enano, y un día éste aprovechó la oportunidad de separar las leñas del fogón que tanto cuidaba la vieja. En ésta descubrió un TUNKUL (Madera hueca parecida al tambor) y una sonaja, y tocó ambos instrumentos, cuyos sonidos se escucharon en poblaciones próximas.

La hechicera reprendió al enano con dureza, y el enano se disculpó, diciendo que el pavo había hecho semejante ruido al mover la cabeza.

Como en Uxmal se había anunciado que cuando se escuchara el sonido del tunkul y de la sonaja, caería el poder del rey y subiría en su lugar el que lo hubiese tocado, por lo que éste desafió de mala voluntad al enano, retándolo a que se dejase romper con un mazo 4 canastas de cocoyoles (fruto parecido a una nuez, muy duro sobre todo en su semilla) y dejarse aplicar 100 azotes atado a una columna.

Ganaría el desafío aquel que de los dos que resistiese la prueba.

En cumplimiento del convenio, el rey mandó a que en presencia del pueblo se celebrara lo pactado.

A los 3 días se presentaron en Uxmal el enano y el rey para el duelo.



El rey exigió que el enano fuese el primero en la prueba de los cocoyoles, la que hizo hasta terminar, resistiendo el enano con gran asombro de la multitud y de su enemigo, esto lo pudo hacer pues la hechicera le había colocado una especie de casco de piedra debajo de la piel de la cabeza.

El rey hizo luego preguntas difíciles al enano, el cual contestó con gran acierto. El miedo del rey llegó entonces al pavor y se sometió a su vez a la prueba, muriendo al tercer cocoyol que le rompieron en la cabeza.

El enano fue proclamado rey de Uxmal.

Ya una vez siendo rey, mandó a hacer un palacio para la hechicera a quien le debía el triunfo por haberle puesto una corona de pedernal oculta debajo del cabello, y también hizo edificar para sí otro palacio.
Ambas construcciones son hoy en día las ruinas de Uxmal y que se llaman: Casa de la vieja y casa del enano o adivino.


http://www.atlasdeladiversidad.net/es/node/4380

uhura
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.