Últimos temas
» la legion perdida
Vie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Vie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Vie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Vie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Vie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Vie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Vie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.
El último usuario registrado es nicolasmarch.

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

El poblado de mineros de Bustiello

Ir abajo

El poblado de mineros de Bustiello

Mensaje  Robdel el Miér 27 Mayo - 23:45

"Acercarse al poblado minero de Bustiello (Mieres — — Asturias) permite conocer una parte importante de nuestra historia y, en consecuencia, de nuestra identidad cultural.
Este coherente conjunto adquiere interés por la preservación de cuantos elementos originales definen un modelo social y laboral que cristalizó a fines del siglo XIX en esta cuenca minera asturiana de la mano de la Sociedad Hullera Española y el marquesado de Comillas.
Tanto la acción vecinal como la rehabilitación promovida por la Administración a través de escuelas-taller han logrado mantener una imagen singular que posee muchos atractivos para el visitante.
El Centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello tiene como objetivo presentarlo en su contexto territorial, para que se convierta en un núcleo difusor del turismo industrial minero, potenciando su entorno natural, al crear un punto estable de información, comunicación y de referencia para la animación turística y cultural.
Este centro de interpretación muestra cómo Bustiello materializa un capítulo poco conocido de nuestro pasado reciente con facetas sociológicas, geográficas, urbanísticas y arquitectónicas de gran valor. El discurso se articula a través de tres ámbitos temáticos y físicos:
• La minería del carbón en Asturias.–Una contextualización que muestra los aspectos geológicos que determinan la riqueza hullera de esta cuenca, para comprender la importancia de la industria minera, las características de los productos obtenidos y las aplicaciones de los mismos. Ésta se organiza siguiendo un criterio cronológico, para comprender la evolución del conocimiento y la explotación desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
• El imperio del Marqués.–Claudio López Bru, II marqués de Comillas, hereda un consorcio basado en los negocios coloniales y lo consolida desarrollando nuevas formas de carácter industrial, creando un auténtico grupo corporativo.
Como piadoso católico y empresario, asumió los preceptos del paternalismo industrial, como demuestra la organización de la Sociedad Hullera Española y la vida cotidiana en el Coto de Aller.
Las salas se enlazan mediante unas escaleras, acompañadas de fechas destacadas de esta historia de la minería asturiana.
• Bustiello, un poblado minero modelo.–Dentro del patrimonio de la Hullera Española y de los municipios que comprenden sus propiedades, la pieza central por sus cualidades históricas y artísticas es la colonia de Bustiello. Entre 1890 y 1925 se construye este nuevo asentamiento, diseñado siguiendo un plan jerarquizado en que se integran alojamientos y equipamientos. Se complementa con una visión sintética de los trabajos en la mina y así se define globalmente la existencia de las familias mineras en esa época y en ese lugar."


http://www.vivirasturias.com/asturias/mieres/centro-de-interpretacion-del-poblado-minero-de-bustiello/es

_________________
Tu hogar estara donde estee tu corazon
avatar
Robdel
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Ver perfil de usuario http://histoforum.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.