Últimos temas
» la legion perdida
Vie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Vie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Vie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Vie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Vie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Vie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Vie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.
El último usuario registrado es nicolasmarch

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

La Circulación Monetaria

Ir abajo

La Circulación Monetaria

Mensaje  uhura el Miér 10 Jun - 2:48

El universo económico del siglo IX se apoyaba en dos monedas fuertes: el sólido o besante, bizantino, y el dinar árabe, ambas de oro. En realidad, el solidus numisma bizantino significaba la continuación del sólido aureus nummus, fijado por el emperador Constantino en 72 piezas por libra/oro (4,48 g), con emisiones fraccionarias de medio sueldo (semissis) y de un tercio (triens). Bajo Anastasio I (493-518), aparte de la moneda de oro, se emiten, siguiendo la tradición de los milia-reses de Constantino, denarii de plata, con el valor de una deceava parte del sueldo, y follis de cobre, a razón de 288 piezas por sueldo.

El califato omeya, hacia el primer tercio del siglo VII, inspirándose en el aureo bizantino, emite el dinar de oro, que presenta una iconografía similar -busto imperial y gradas surmontadas de una cruz-, sustituyendo el signo cristiano por un globo. A su vez, adopta el antigu dracma de plata de la Persia sasánida con el nombre de dirhem, en una relación respecto al dinar de 1/10. No obstante, sigue circulando ampliamente la moneda original extranjera. El creador de una moneda "nacional" o propiamente arábiga fue el califa Abd al-Malik (685-705), quien desmonetizó la moneda circulante y acuñó una tipología original, sustituyendo los antiguos emblemas por unos textos, de carácter histórico o religioso, dispuestos en renglones.

En los diversos estados que se forman después de las invasiones se perpetúan los valores romano-bizantinos, con tendencia, sin embargo, a la rarificación del solidus aureus, sustituido cada vez más por los triens o tremises, con el valor de un tercio.

A partir del siglo VIII la vida económica sufre una intensa regresión y se basa casi exclusivamente en el intercambio o en el pago en especies: ganado, caballos, vestidos, armas o metal no amonedado. No se pierde, con todo, el concepto de moneda, que permanece como unidad de cuenta. Así, en el reino de Asturias, un buey se valora en un solido et tremise (796), y en el 802, un hombre vende al monasterio de Lorsch un dominio por 14 onzas de plata, una espada y una túnica de seda. A partir de Carlomagno se deslindan claramente dos áreas geográficas, que están bajo el dominio de la plata o del oro...

Fte: La Edad Media, Historia Universal. Edit. Salvat.

uhura
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Circulación Monetaria

Mensaje  uhura el Miér 10 Jun - 4:21

Aparte de las monedas en oro de los ducados lombardos y de la emitida por el conde de Barcelona Berenguer Ramón I (1018-1035), el dinar musulmán, con el nombre de mancuso, acuñado por el califato de Oriente o por Al-Andalus, es la principal divisa dentro del comercio internacional. Su influjo es tan considerable, que el mismo besante, entre los siglos VIII y X, adopta su tipología, que imitarán también los reyes hispánicos. Muy interesante sería poder seguir el circuito del mancuso árabe, desde que entra en Europa por los países mediterráneos hasta que regresa a Oriente por el camino de las caravanas que atraviesan los países eslavos.

El imperio carolingio adopta como unidad el dinero de plata, doce de los cuales forman un sueldo, y veinte de éstos, una libra; sueldo y libra constituyen tan sólo unidades de cuenta. Debido a su inferioridad, la moneda carolingia tuvo que ser protegida mediante algunas capitulares de carácter general.

Gracias a esta política, el estado carolingio recupera de modo exclusivo el derecho de batir moneda, que en tiempos merovingios detentaban las iglesias y los monederos privados. Por la capitular de Mantua (781) se define el concepto de moneda pública, la cuál sólo podrá ser emitida en el taller palatino. Luis el Piadoso amplió el derecho a nueve ciudades, que aumentaron con el fraccionamiento de los estados. A partir de Carlos el calvo, los nacientes principados usurpan el derecho de batir moneda.

Las cecas principales de la época y territorios carolingios fueron: Aquisgrán: Palacio Imperial; Francia oriental: Maguncia; Alsacia: Estrasburgo; Lorena: Cambray, Colonia, Bonn, Duurstede, Dinant; Lieja, Metz, Verdún; Francia: Amiens, Arrás, Attigny, Brujas, Kassel, Courtrai, Compiègne, Corbie, Gante, Laon, París, Reims, Ruán; Neustria: Angers, Blois, Chartres, Èvreux, Le Mans, Orleans, Tours; Borgoña: Autun, Auxerre, Besancon, Dijon, Langres, Lyon, Nevers, Troyes; Bretaña: Nantes, Rennes; Aquitania: Bourges, Poitiers, Clermont, Limoges; Toulousain: Toulouse; Gascuña: Agen, Burdeos, Dax; Marca Hispánica: Barcelona, Ampurias, Gerona, Roda (¿Rosas?); Septimania: Narbona; Provenza: Arles, Aviñón, Vienne; Italia: Lucca, Milán, Treviso, Venecia.

A.A.C.

uhura
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Circulación Monetaria

Mensaje  Robdel el Miér 10 Jun - 17:28

batir:acuñar moneda Idea

_________________
Tu hogar estara donde estee tu corazon
avatar
Robdel
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Ver perfil de usuario http://histoforum.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Circulación Monetaria

Mensaje  uhura el Miér 10 Jun - 18:31

Ceca: Una ceca es un lugar donde se fabrica moneda. También se conoce como Casa de Moneda o Casa de la Moneda.

La palabra ceca es una voz árabe (sikka), que significa troquel. Un troquel es un molde hecho de metal duro con la misma forma que la moneda pero en negativo; es en este caso, el molde que se emplea en la acuñación de la moneda. Acuñar significa batir, troquelar, imprimir por medio de cuño o troquel es decir, darle forma y relieve por medio de presión o de un golpe, atrozo de metal que se pone entre la sufridera y el troquel.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ceca

uhura
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Circulación Monetaria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.