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El Derecho Internacional

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El Derecho Internacional

Mensaje  uhura el Mar 16 Jun - 15:56

El Derecho Internacional es la colección de razones jurídicas
internacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos
de derecho internacional, y que son representados por sus cortes
supremas.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales
(denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o
memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas,
enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también
por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre
de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los
organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de
aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.

En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al
comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su
propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público.

Origen

Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia
era la norma de las relaciones entre los centros de poder
independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o
pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como
un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta
muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas
relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en
concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos
y morales.

En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas
también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se
usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías
sí fueron empleadas por los colonizadores españoles en América contra
los indios.

Si se atiende específicamente a los documentos y datos de la
historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las
relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a
más de 5000 años.

El acuerdo más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de LagashUmma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra. y
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
En cuanto al origen del derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:

  • a. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los
    pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron
    alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero,
    respetaron las inviolabilidad de sus enviados, etc.

  • b. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la
    antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los
    supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en
    la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen
    como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el
    atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones
    por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos.
    Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y
    aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.


Evolución

Antigüedad


En la antigüedad no existía un derecho internacional
propiamente dicho, ya que no existía una comunidad internacional. Si
tomamos en cuenta las más grandes civilizaciones de la época, llegamos
a Grecia y Roma, civilizaciones que consideraban a los pueblos aledaños
como vasallos o pueblos dominados. Sin embargo, la historia comprueba
la aplicación, en los primeros grupos primitivos, de un principio
denominado "ubi jus ibi societas " (en español: "donde hay derecho hay
sociedad ").

Entre las fuentes más antiguas del derecho internacional que se
hayan debidamente comprobado encontramos el tratado de Eannatum, rey de
Lagash en Mesopotamia, y Umma, en el año 3100 A.C. El punto más
importante del tratado fue la inviolabilidad de las fronteras. Los
tratados en esa época se escribían sobre tablas de yeso o en los
diversos monumentos. La mayor parte de los tratados consistían en
acuerdos sobre fronteras, en el establecimiento de estados vasallos,
tratados de paz (como el de la alianza, celebrado en 1,292 AC, entre
Ramsés II y Hatusil), y se establece una noción de arbitraje, asilo,
misiones diplomáticas, la extradición y la protección a extranjeros. La
mayor parte de estos tratados se formalizaban bajo actos o juramentos
religiosos.

La India: 100 años A.C. Entra en vigencia el código de Manu, en el
que se establecían ciertos preceptos; por ejemplo, los correspondientes
a las guerras entre tribus: 1) un guerrero digno no ataca al enemigo
dormido, 2) un guerrero digno no ataca al enemigo que ha perdido su
escudo, su arma o que se ha dado a la fuga. En tiempo de guerra se
acostumbraba en la India respetar los cultivos y las viviendas, así
como sus habitantes civiles.

Judea: Para la regulación de la guerra y la paz, el pueblo judío
tenia ciertos principios. En el Deuteronomio se alude a las Guerras
Santas, que luego fueron incluidas en el Islam, en el Cristianismo y en
las Cruzadas. Una de las profesías de Isaías señala que después del
advenimiento del Señor "convertirán sus espadas en fejas de arados y
sus lanzas en podadoras; no desenvainarán sus espadas contra el pueblo,
no se alistarán en la guerra". Esta predicción influyó profundamente en
el Cristianismo y es la raíz del pacifismo moderno.


Derecho internacional clásico


Las relaciones internacionales en este período se caracterizan por
integrarse en un esquema homogéneo de equilibrio de poder multipolar,
con epicentro en Europa,
donde las potencias compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de
juego, a partir de las cuales se lanzan a la conquista y colonización de la periferia.

Para regular estas relaciones, Europa crea un sistema jurídico: el
derecho internacional clásico, el cual es impuesto también a los demás
estados no europeos, ya sea por gravitación de poder o a través de
dominio colonial.

Los Tratados de Westfalia (1648), suscritos por la mayor parte de las potencias europeas, ponen término a la Guerra de los Treinta Años.
Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más
político que jurídico, y que constituyeron el punto de partida hacia un
nuevo sistema político y jurídico internacional.

Los Tratados de Westfalia sirvieron para el desarrollo del derecho
internacional público, y constituyen la base de la sociedad
internacional moderna, integrada por múltiples estados que disponen del
atributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales.

Durante el siglo XVII
la política de los estados fomenta la práctica de reunir congresos
internacionales. El derecho de los tratados adquiere un nuevo impulso
renovador, negociándose en congresos, aunque todavía no se concluyan
acuerdos multilaterales. También se cobran importancia elementos
jurídicos tales como el dogma de la santidad de los acuerdos y el de la
inviolabilidad de los tratados (pacta sunt servanda), aunque se admite la cláusula rebus sic stantibus.

La Primera Guerra Mundial
demostró la fragilidad del sistema de seguridad en el que se confiaba
para evitarla, y las violaciones de los acuerdos evidenciaron que el
equilibrio ya no era un regulado óptimo.

A su término, se intenta realizar un reordenamiento de los centros
de poder, afianzando las organizaciones internacionales, afirmando el derecho y estableciendo un sistema de seguridad colectiva que procure la paz por otras vías distintas a aquellas que fracasaron.

Se crea la Sociedad de Naciones
sobre la idea de la cooperación internacional, dando facultades a sus
órganos para prevenir y evitar la guerra, e instaurando el primer
sistema de solución pacífica de controversias: la Corte Permanente de Justicia Internacional.

A pesar de los intentos por restaurar el sistema de equilibrio internacional, no se logran los objetivos y se produce la Segunda Guerra Mundial.

Derecho internacional contemporáneo

En este período se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende constituir un foro universal y democrático en el que se encuentren representados todos los estados.
Los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas
constituyen la base ideológica que propiciará cambios jurídicos
revolucionarios. La carta sienta los siguiente principios: cooperación
internacional de todos los estados para el mantenimiento de la paz y
seguridad internacionales; reafirmación del principio de igualdad
soberana y jurídica de los Estados; se prohíbe el uso y la amenaza del
uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

A partir de la década de los 1960, y basándose en la Carta de la
ONU, una gran cantidad de estados nacen a la vida independiente, cuando
se produce el fenómeno político de la descolonización. Con el
surgimiento de estos nuevos estados, la ecuación política de poder en
el mundo cambia.

Se está ante un sistema heterogéneo de poder, distribuido en dos centros: Estados Unidos y la URSS.


Derecho internacional en el siglo XXI


En un contexto internacional marcado por las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre y por la controversia generada por las políticas de la administración de los Estados Unidos
en materia de restricción de derechos, reconocidos por diversos
tratados internacionales, en su lucha contra el terrorismo
internacional, en particular en el caso de los presos de Guantánamo o el llamado de los vuelos de la CIA,
la comunidad internacional ha podido sin embargo avanzar en el
desarrollo de nuevos derechos universales, como el derecho de toda
persona a no ser objeto de desaparición forzada,
según la "Convención Internacional para la protección de todas las
personas contra las desapariciones forzadas", firmada en París en
febrero del 2007[1] o en la disponibilidad de nuevos organismos, como la Corte Penal Internacional que, aunque fue constituída por el Tratado de Roma de 1998, no formó su tribunal de magistrados sino hasta el 2003. a este derecho se le puede sumar las diferentes situaciones que actualmente se presentan en el mundo globalizado


http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_internacional

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Re: El Derecho Internacional

Mensaje  Robdel el Mar 16 Jun - 16:43

interesante,como un resumen de la historia del derecho

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