Últimos temas
» la legion perdida
Vie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Vie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Vie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Vie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Vie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Vie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Vie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.
El último usuario registrado es nicolasmarch.

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

Thor Heyerdahl y los misterios del Pacífico

Ir abajo

Thor Heyerdahl y los misterios del Pacífico

Mensaje  uhura el Vie 19 Jun - 16:33

El panorama de la prehistoria americana ha presentado siempre unos vivísimos contrastes, dando pábulo a toda suerte de fantasías, que en el mejor de los casos no pasaban de ser intuiciones entre hipótesis geniales y lamentables espejismos.

Cuando muchas de las fantasías que se habían producido en la explicación de las viejas culturas del altiplano peruano-boliviano habían ya desaparecido, no tardó en brotar una nueva chispa que produja otra devastadora hoguera en el seno de la ciencia americanista.

Cierto es que aquí infundía respeto, por varias razones, el aficionado que prendió el fuego a la hoguera y que ha estado muy próximo a lograr trastocar las ideas tenidas como más sensatas. Nos estamos refiriendo al explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002).

Heyerdahl renovó puntos de vista que creíamos que iban a desaparecer. Pero lo hizo con osadía, poniendo en peligro su vida y la de sus colaboradores. ¿Cuál era su tesis?

Simplemente la de que corrientes marinas y vientos del Pacífico favorecen la navegación desde las costas meridionales de América hacia el pacífico occidental y que, por tanto, los polinesios serían pobladores llegados de América. Es decir, la hipótesis contraria a la que generalmente se admite. Para demostrarlo construyó una balsa con los mismos elementos que pudo hacerlo un peruano o un ecuatoriano de la época de la conquista española. Con esta simple balsa pasó tranquilamente desde las costas de América a las islas oceánicas. Tras de lo cual publicó un libro muy voluminoso en el que daba abundantes y cumplidos argumentos en favor de sus ideas.

Éstas no eran sólo innovadoras respecto a las travesías del océano Pacífico, sino que su criterio renovador quiso extenderse al Atlántico, donde sólo vagas ideas y fantasías de aficionado habían actuado...

L.P.

Fte: Civilizaciones precolombinas y conquista de América. Historia Universal. Salvat

uhura
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.