Últimos temas
» la legion perdida
Vie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Vie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Vie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Vie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Vie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Vie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Vie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.
El último usuario registrado es nicolasmarch

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

Europa en el siglo XIV

Ir abajo

Europa en el siglo XIV

Mensaje  uhura el Sáb 23 Mayo - 17:53

Sin duda en la Europa del siglo XIV la transformación profunda se da en el sector oriental con la aparición de los turcos.

Europa Occidental. Los problemas exteriores parecen cancelarse en esta zona ante la urgencia de la crisis interna. Es el caso del enfrentamiento entre Francia e Inglaterra (guerra de los Cien Años), que tras la brillante ofensiva del Carlos V de Francia y la firma de treguas en 1380, parece haberse resuelto a favor de Francia. Sólo cuatro plazas quedan bajo el dominio inglés.

Pero no es una época pacífica. En cada país se encona un conflicto interno que tiene un aspecto territorial: la lucha entre monarquía y feudalismo, el intento de los monarcas a incorporar al "dominio real" -territorio directo del dominio del monarca- los grandes señoríos del país.

Esta política de reagrupación cuesta reveses a Castilla, que paraliza la conquista de nuevos territorios en el sur de la península (subsistencia del reino de Granada) y; sin embargo, se propone otros objetivos poco afortunados (derrota de Aljubarrota al intentar absorber a Portugal).

En el caso de Cataluña y Aragón nos encontramos ante una verdadera expansión imperialista: conquista de Cerdeña, recuperación de Sicilia en 1390, pretensiones sobre Nápoles, incursiones por el Mediterráneo oriental.

Italia y Alemania. Para Italia y Alemania son de señalar la extremada parcelación política y la falta de definición de un núcleo nacional en tono al cual realizar el estado moderno. Las brillantes ciudades italianas se desvinculan por completo del imperio y llevan una vida propia: extensión de Venecia y Milán. En Nápoles empieza la rivalidad entre los Anjou y la casa de Aragón. Alemania ve aumentar las posesiones de la casa de Luxemburgo con la asociación de Hungría.

Balcanes. Variaciones sensibles se han producido en los Balcanes. El hecho dominante, aún más por su futuro, es la formación del estado turco. Apoyado por los turcomanos, hermanos de raza y con idéntico afán combativo,los optomanos han pasado los Dardanelos y han comenzado la conquista sistemática de los Balcanes: reducción de Bizancio en tres enclaves; desaparición de Bulgaria; empequeñecimiento de Serbia...


Fte: Baja Edad Media y Renacimiento. Historia Universal. Edit. Salvat

uhura
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.