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El Arqueómetro

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El Arqueómetro

Mensaje  uhura el Sáb 8 Ago - 0:17

El Arqueómetro





Por José B. Miguel HERNÁNDEZ MORALEZ

Considerado como una Llave Maestra en los Colegios Iniciáticos Druídicos, el
Arqueómetro puede entenderse como el Canon del Arte Antiguo que le permitió a
los egipcios estructurar: lenguaje, religión, arquitectura, arte, música,
poesía, plegarias, pintura, es decir, su sistema económico, político y social
en armonía con el cosmos.

Los estudiosos difieren del origen del concepto que con base en el diccionario
de uso común y desglosando en dos palabras, se tendría "Arqueo" como
"reconocimiento de los caudales y papeles que existen en caja" y de
la palabra "metro" que sería "unidad de medida" en
diferentes aplicaciones como sería longitud, volumen, entre otros.

Existe otra posibilidad referente a la palabra "arquear" y que
infiere directamente a la idea de "hacer arcos" y que sumados los
tres elementos desde un punto de vista metafísico, se pensaría en un instrumento
a base de arcos y curvas para reconocer el inmenso caudal del Universo y poder
asignarle medidas en las diferentes ubicaciones.

Debemos recordar que en el lenguaje simbólico de los Grandes Iniciados, el
Círculo es la figura perfecta y que algunos científicos, como Albert Einstein
han ampliado el concepto a la visión esférica para poder iniciar la metodología
en la búsqueda de respuestas y que se aceptó en casi todo el siglo pasado, por
ejemplo, la Teoría de la Relatividad.

Además, al ser considerado como una "Llave Maestra" por los Colegios
Iniciáticos Druídicos, es entonces, un símbolo de prudencia y de discreción ya
que es un instrumento capaz de abrir o cerrar una cerradura que, en este caso,
sería la del Conocimiento del Universo y su relación directamente proporcional
con el Hombre y con el microcosmos, aplicándose la Ley de Hermes Trismegisto
de: "Cómo es arriba es abajo".

Hablamos de que es un Canon, que en su interpretación más simple es el de
"reglas" o bien el de "preceptos" que se entiende a simple
vista como "mandato ú orden" que debe cumplirse pero que los griegos
usaban el concepto para designar la lista de los libros "agiographos"
o divinamente inspirados.

El Arte Antiguo, conocido en la masonería como el "Arte Real",
conmemora la participación, apoyo e impulso de los grandes monarcas de la
antigüedad a los constructores de las nuevas sociedades y que en Egipto destacó
la figura de Hermes Trismegisto, apellido que implica tres veces su grandeza en
lo físico y en Conocimiento.

Es por ello que siempre he sugerido a quienes muestran interés por explorar el
sendero del Conocimiento, que valoren todo lo antiguo, que no lo desprecien,
pues es allí en donde está la esencia de nuestra cultura, de nuestro lenguaje y
cosmovisión para comprender que el hombre no es independiente sino dependiente
del cosmos o universo infinito.

Hay razón de peso. El doctor Sergei Raynaud de la Ferriere afirma en su libro
""Yug, Yoga, Yoguismo" (pp. 168-169) que el alfabeto más antiguo
es el Magadhi en la India y que se desarrolló a través de cinco ramas:
Devanagari, Pali, Dravidiana y Tibetana. Se tiene, entonces, que el Sánscrito-
Devanagari proviene de un pueblo ubicado en Bharat- Wersh y este alfabeto
contiene 49 letras dividido en 33 consonantes y 16 vocales.

Más atrás se ubica el Arqueómetro de donde se obtienen los abecedarios o
alfabetos: Griego, Sánscrito, Hebrero, Adámico, Cósmico, Zodiacal, hasta la
Mitología milenaria de los pueblos, lo que muestra su influencia en el origen
de las diferentes culturas ancestrales y se pierde en la infinidad del tiempo
la fecha de creación de tan valioso instrumento.

El Arqueómetro tiene como base un círculo que las diferentes corrientes
iniciáticas o filosóficas consideran como la figura perfecta por medio del cual
se simboliza o representa la Creación y el Universo, así como en su combinación
triplicada considera la palabra inefable de los hebreos con el nombre de Dios.

En las culturas preamericanas, el círculo es una figura sagrada que solamente
podían incursionar en sus misterios y secretos los Grandes Iniciados o
sacerdotes para crear instrumentos que permitiera conocer el movimiento del
Cosmos y su relación con la tierra al grado de que los conquistadores católicos
se espantaron de la exactitud de su calendario.

Sin embargo, hoy la neblina del "modernismo" no nos deja concebir
ideas claras de los fluidos a nuestro alrededor, como la teoría de las ondas
vibratorias o de los fenómenos electromagnéticos y resignadamente esperamos que
venga un viento oriental para que despeje el cielo y así empezar a contemplar
mejor la Creación.

Una pasividad que tratamos de explicar en la angustia que genera la
imposibilidad de atender las necesidades urgentes de nuestra vida cotidiana
inmersos en un sistema económico en donde el hombre se convirtió en una máquina
dentro del proceso de producción para acumular mayor riqueza y poder tan
superficial como efímero.

¡No esperemos que alguien nos venga a seleccionar o imponer el Conocimiento!
Los Elegidos son los que por libre y espontánea voluntad se Eligen así mismos
para superar la adversidad del plano terrenal y buscar el espacio y los
instrumentos indispensables para el perfeccionamiento del Ser Interior en busca
de la Evolución a niveles superiores de Conciencia.

Así, se puede comprender que el Arqueómetro que es la Llave Maestra del
Conocimiento es también, de Esencia Divina y que si en el pasado era custodiado
con celo por los Colegios Iniciáticos Druidas, existen esfuerzos individuales
en diferentes épocas para darlo a conocer a todo el mundo.

Allá por el año de 1900, Saint Yves D'Alveydre, presentó un sistema Iniciático
basado en las Concordancias de la gramática Sánscrita, Hebrea y Veda de acuerdo
a las vibraciones fonéticas y siglos antes, el liberal francés José María Ragón
nacido en 1781, usó esta herramienta para su estudio "Signos del zodiaco y
fiestas religiosas antiguas y modernas".

Se observa, entonces, que el Arqueómetro tiene aplicaciones en la vida
cotidiana, en lo profesional, en lo artístico o religioso y que si en el pasado
fue de gran utilidad en la comprensión de la Estética, es el momento de
recuperarlo ante las grandes incógnitas que la ciencia y tecnología han sido
incapaces de responder.

Al iniciar lo que se considera el Tercer Milenio en base al calendario impuesto
y lleno de imperfecciones, el mundo enfrenta el desafío de lo que bien podría
ser la última guerra, pero también se observa la oportunidad de recapacitar
sobre el destino equivocado que le ha dado el Hombre a su poder del Libre
Albedrío para iniciar un periodo de espiritualidad.

No es casual que hoy exista una mayor comprensión de la importancia de la
Palabra, la Oración, los Mantrams, el Sonido, la Música, los Cantos, el efecto
de los Perfumes, los inciensos y empieza a crear conciencia de su interrelación
de su cuerpo con el mundo que le rodea y percibe con la vista, el oído, el
tacto, el gusto y olfato.

Un excelente primer paso de descubrir las potestades inmediatas y que pasaban
desapercibidas. El siguiente gran paso es armonizar su interior con su cuerpo y
el entorno para iniciar el tercer gran paso que es el reconocimiento de su
Cuerpo Astral que le comunica con el Universo.

La comprensión de estos tres importantes escalones, en palabras del Doctor de
De la Ferriere en su obra "El Arte en la Nueva Era": "Lo que las
universidades llaman sabiduría, o sea, Síntesis de las Ciencias y Artes,
traídas a su Principio común. Este Principio era la Palabra o el Verbo y lo que
precede indica que las Universidades Verdaderamente Antiguas consideraban el
Verbo Creador, como la incidencia cuya palabra humana es la reflexión exacta,
es decir, cuando el proceso Alfabético encaja exactamente en el Planisferio del
Cosmos".

Tenemos, entonces, otra de tantas razones de la necesidad en la humanidad de
valorar y analizar seriamente todo lo antiguo, tanto en la Arquitectura como el
Lenguaje, las Artes, las Costumbres, los Ritos, las Culturas, las Tradiciones,
el Simbolismo y el conjunto de todo esto, sirve para elevar la Conciencia y a
la vez alimentar la Quinta Esencia del Hombre (el Alma).



http://www.el-amarna.org/2005/08/el-arquemetro.html

uhura
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