HISTOFORUM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» la legion perdida
El New Deal de Rosselvelt EmptyVie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
El New Deal de Rosselvelt EmptyVie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
El New Deal de Rosselvelt EmptyVie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
El New Deal de Rosselvelt EmptyVie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
El New Deal de Rosselvelt EmptyVie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
El New Deal de Rosselvelt EmptyVie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
El New Deal de Rosselvelt EmptyVie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 12 miembros registrados
El último usuario registrado es airelibre

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

El New Deal de Rosselvelt

Ir abajo

El New Deal de Rosselvelt Empty El New Deal de Rosselvelt

Mensaje  Robdel Mar 11 Ago - 17:29

El New Deal (Nuevo Trato, como se traduciría al español) fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y en la firme creencia en las teorías del subconsumo.
En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones con el 56% de los votos, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado. Sin embargo, en sus primeros 100 días de gobierno, dado que fue justo la ausencia de barreras para los especuladores la que había generado el crack bursatil, el presidente Roosevelt añadió nuevas y más severas, más otra serie de medidas discutidas hasta hoy en día no tanto por su intervencionismo sino por sus efectos a largo plazo y por quienes salieron "sospechósamente" muy beneficiados. En este sentido, el New Deal fue una exacerbación de las medidas iniciadas por Hoover. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:
Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

Las medidas de política monetaria New Deal fueron:
Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.

Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohíbe a los americanos poseer oro, y el Congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese metal en poder de los ciudadanos. El dólar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la Conferencia Económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptan el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.

Se emite papel moneda (3.000 millones de dólares), con sus consiguientes devaluaciones monetarias. El primer año del New Deal supuso un gasto de 10.000 millones, en tanto que los ingresos del gobierno fueron de 3.000 millones. Para cubrir el enorme déficit, el incremento de los impuestos resultó insuficiente. Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno se incrementaron más de un 83%.

http://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal
Robdel
Robdel
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 21/05/2009

https://histoforum.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.