Últimos temas
» la legion perdida
Vie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Vie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Vie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Vie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Vie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Vie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Vie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.
El último usuario registrado es nicolasmarch.

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

civllizacion de Tartessos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

civllizacion de Tartessos

Mensaje  Robdel el Miér 30 Dic - 0:50

El tesoro de la Aliseda y el Carambolo son los dos grandes yacimientos que permitieron iniciar el estudio de Tartesos. Se consideraron como paradigmas de la cultura de realeza, ejemplos de una sociedad claramente jerarquizada. Ambos yacimientos se encuentran dentro del bronce final o periodo geométrico. Hoy en día tenemos una mayor información del periodo inicial.

En el territorio hay que diferenciar un núcleo central y un hinterland. El central tiene dos focos: el foco onubense y el foco del bajo Guadalquivir. El hinterland o "provincias tartésicas" contaría con Extremadura (provincia de Badajoz) y un foco portugués. Hacia el Mediterráneo los últimos hallazgos en Guardamar del Segura dan una cierta veracidad a las fuentes históricas que se refieren al territorio tartésico tan amplio como el comprendido entre el Tajo y el Mediterráneo y hasta el río Jucar. Se han encontrado grafitos en cerámica lo cual nos habla no sólo de extensión sino también de uso. El foco onubense es más abierto, más receptivo. El otro foco (Bajo Guadalquivir) es más interno y tradicional. El foco onubense se caracteriza porque sus poblados giran entorno a la explotación minero metalúrgica. El foco del Bajo Guadalquivir gira entorno a una economía agropecuaria y en relación a las vías naturales de comunicación con la meseta y Extremadura. En el foco onubense las vías se dirigen hacia la costa, hacia el puerto de Huelva, puerto comercial indígena y diferenciado del de Cádiz que es colonial fenicio, apesar de ello debemos contar con el hecho de que existe una clara organización social,distribución del poblamiento y del territorio, explotación de la metalurgia y la organización que ello supone. La economía gira hacia la explotación minero-metalúrgica y hacia la economía de tipo agropecuario.

Sobre la realeza disponemos de dos tipos de información. Por un lado tenemos noticias del rey Argantonio y de su ofrecimiento a los Foceos para que se asienten en el territorio tartésico y la negativa de éstos, que en cambio se llevan un importante tributo que les permitirá reconstruir sus murallas. Los tesoros de la Aliseda y Carambolo nos hablan de una clase social acomodada y de unos enterramientos de tipo principesco.

mas en:

http://www.antropos.galeon.com/html/tartessos.htm#intr

_________________
Tu hogar estara donde estee tu corazon
avatar
Robdel
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Ver perfil de usuario http://histoforum.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.