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El Archivo objeto de la archivistica

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El Archivo objeto de la archivistica

Mensaje  Robdel el Sáb 23 Mayo - 18:11

EL ARCHIVO, OBJETO DE LA ARCHIVISTICA
1. Diversidad de acepciones del término archivo:
- El concepto de archivo es problemático y complejo, controvertido según Lodolini
(1993, 61-64), pues entre otras cosas ha variado según se le han atribuido una
naturaleza y unas funciones (conservar documentos selectos) u otras: gestionar,
recoger, conservar, difundir, etc. Aún hoy algunos insisten en que el archivo ha de
recoger la memoria nacional, sea oral o escrita, que sus documentos (no son sólo
administrativos, sino también culturales) forman la memoria cultural nacional (Esse:
1996). Para otros el archivo debe integrar la función jurídico-administrativa con la
función histórico-cultural (Alberch: 2003).
Todo archivo es fundamentalmente servicio, funcionalidad: archivar es custodiar,
pero sobre todo disponibilidad de recuperar y servir. El archivo en este sentido
integra funciones muy diferentes: administrativa (disponibilidad para la gestión),
científica (tratamiento técnico), cultural (reservorio de identidades), educativa
(libertad de acceso), informativa (conocimiento social).
Los archiveros españoles de principios del siglo XX entendían el archivo sólo como
fuente de investigación histórica, pero esta concepción ha cambiado totalmente,
hasta el punto de que hay ya una tradición desde hace dos décadas de que el
archivo exige el servicio en su mismo concepto (Heredia: 1986).
a) Distinción material y formal:
- Una consideración material del archivo nos remitiría al archivo-edificio, al archivo-
documentos o material archivístico (archivalía le llaman algunos), o al archivo-
institución cultural o servicio administrativo, predominando hoy éste (Heredia, 2005).
- Se puede también distinguir entre fondo y centro de archivo según la Ley de
Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma de Madrid (1993).
Algunos autores hablan del Archivo como centro, central o servicio. Rhoads, por
ejemplo, distingue entre archivo como central, como repositorio o como conjunto de
documentos (Rhoads: 1983, 10-13).
- Pero también se pueden articular todos estos elementos en una definición que
incluya la institución, el fondo, el tratamiento, el depósito, el personal y las funciones
(Fuster: 1995, 5-6).
- Hay también una consideración negativa del archivo como depósito o cementerio
burocrático. La causa principal de esta consideración negativa es el abandono por la
Administración (Heredia: 1993, 87).
- Se confunde, por otra parte, el archivo con el archivo histórico, cuando el archivo
es un servicio no sólo cultural dirigido a historiadores, sino también administrativo: a
la propia administración, institución o persona, a otros investigadores, a los
ciudadanos, en general, como servicio informativo (Fuster: 1995, 4)
- Por otra parte, lo importante de su documentación no sólo es su antiguedad, sino
también la continuidad de las series (Heredia: 1993, 88).
- Lodolini (1993, 144-5), por ejemplo, sólo concibe como archivo al histórico, los
demás son registraturas, protocolos o prearchivos.
2. El fondo de archivo es un conjunto orgánico u organizado de documentos
(Heredia: 1993, 90-94).
- La teoría archivística y la legislación archivística divergen.
- Entre los mismos teóricos españoles de la archivística se ha discutido si el archivo
es un conjunto orgánico (Cortés: 1982; Heredia: 1986) o una colección (Matilla:
1960; Romero: 1994, 17-18). Según este último el archivo puede ser considerado
tanto conjunto como colección, pero reunida en una actividad práctica o necesaria y
no artificial.
- Otros dicen que el archivo es la suma de documentos, organización y servicio
(Cortés: 1982; Heredia: 1986, 89).
- Por otra parte, se ha atribuído fe pública al archivo público, según el principio de la
custodia ininterrumpida, conservado en Inglaterra (Lodolini: 1993, 228-31).
- Hay diversidad de aspectos: continente y contenido (Heredia: 1993, 89), y unas se
refieren más a las oficinas o registraturas que a los archivos históricos (Lodolini:
1993, 137).
- Primera acepción de archivo: documentos + conservación + organización:
Jenkinson (1980, 237), Elsevier's Lexicon (1964), Lodolini (1993), Ley Archivos
Francia (1979), Rieger, CIA (1984).
- Segunda acepción de archivo: documentos seleccionados por su valor
permanente: Schellenberg (1956), Rhoads (1983, 3), Lodolini (1993).
- Tercera acepción de archivo: Documentos + organización + servicio: Casanova
(1928), Brenneke (1939), Schellenberg (1956).
- Línea española: Conjunto de documentos. Procedencia práctica: proceso natural.
Organización acorde con la gestión administrativa. Doble finalidad o servicio:
Testimonio e información (Cortés: 1982; Heredia: 1993, 89-94).
- "Conjunto de documentos acumulado en un proceso natural por una persona o
institución, pública o privada, en el transcurso de la gestión de asuntos de cualquier
índole, los producidos y los recibidos, de cualquier fecha, los cuales se conservan y
custodian para servir de referencia, como testimonio e información, por las personas
responsables de tales asuntos y sus sucesores" (Cortés: 1982).
- Cuarta acepción: Los Archivos son parte del patrimonio documental, unidades de
información científica y técnica (Vázquez de Parga: 1985, 53).
- Los archivos son memoria institucional y memoria nacional y, por tanto, recursos
de información importantísimos (Rhoads: 1983, 3), o memoria colectiva de un
pueblo (Fuster: 1995, 4).
- El patrimonio histórico español "es el principal testigo de la contribución histórica
de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creadora
contemporánea" (Ley de Patrimonio).
- Conjunto de documentos relacionados órganica y funcionalmente + origen en una
actividad + conservados por el valor de su información, de tal manera que los
documentos archivísticos son los bienes más preciados de una nación según Sir
Doughtly (Bradsher: 1988, 3).
3. Los documentos pueden ser de cualquier tipo, forma, edad y soporte (Heredia:
1993).
- Pero no bibliográficos, ni hemerográficos, ni manuscritos aislados (Lodolini: 1993,
77-78); aunque en algunos paises, como Francia, incluyen los boletines oficiales
(Heredia: 1993, 92-93).
4. El origen y la formación de los archivos se da mediante una actividad o gestión,
de tipo práctico o administrativo, es decir de tipo espontáneo y no artificial o
colección (Lodolini: 1993); de cuanquier tipo de persona (física o jurídica) o
institución, entidad u organismo, público o privado (Heredia: 1993); pero se trata de
una actividad práctica o necesaria (Romero: 1994, 17).
- Los archivos son producto de la sedimentación de una actividad generalmente
administrativa (Heredia: 1993), no creadora de ciencia, cultura o literatura.
- Los documentos se reunen seriada, continua y organizadamente y cada
documento está vinculado a otros, a un expediente, a una serie, a una sección, a un
organismo o a una entidad productora, de tal forma que componen una arquitectura
orgánica y no lógica, a diferencia de las bibliotecas (Romero: 1994, 17-18).
+ Características de los fondos de archivos:
- Imparcialidad, autenticidad por su custodia ininterrumpida, naturalidad o
espontaneidad frente a colección artificial, e interdependencia (Jenkinson: 1965, 12).
- Unicidad, integridad, autenticidad e ingenuidad (Cortés: 1982, 44).
- Origen, carácter seriado, unicidad y objetividad (Heredia: 1993, 125).
5. Hay, sin embargo, dos perspectivas en cuanto al tiempo en que se da el origen o
la formación del archivo.
- Estas dos teorías conciben al archivo ya como producto de una génesis o gestión
documental, ya de una selección documental (Lodolini: 1993, 67-76; Heredia: 1993,
98-100).
6. Las funciones de los archivos son recoger, custodiar, conservar, organizar,
describir y servir los documentos (Heredia: 1993, 95), pero también gestionarlos en
sus fases vitales de actividad y escasa actividad (Casademont: 1995), o difundirlos
(Conde: 1992).
- Según las teorías antes mencionadas las funciones del archivero y del archivo son
distintas (Heredia: 1993).
1) Sólo recibir la documentación ya seleccionada, conservarla, organizarla,
describirla y difundirla.
2) Supervisar y asesorar la formación de documentos y series, recibir, conservar,
organizar, describir y difundir.
- Unos (los tradicionalistas) hablan de formación en dos etapas: prearchivística y
archivística (Heredia: 1993, 100), pero actualmente otros tienden a considerar que la
gestión documental es parte de la fase archivística (Casademont: 1995).
7. Hay distintas clases de archivos: clasificación de los archivos.
a) Según el valor del documento o su finalidad: archivos administrativos (de oficina,
central e intermedio) e históricos.
- Unidad del archivo y doble acepción de fondos: records y archives.
- Terminología anglosajona e italiana: cancillería, registratura, protocollo (Lodolini:
1993).
- Límite entre uno y otro. Cronológica: fijación cronológica del valor administrativo y
del valor histórico. Acceso al Patrimonio documental a los 40 y a los 100 años (Ley
del Patrimonio Histórico Español: 1985).
- División convencional e imprecisa: Pérdida vigencia administrativa. Valor para la
historia inmediata. Finalidad preponderante.
- Archivos de instituciones desaparecidas, archivos de instituciones actuales con
fondos muy antiguos (municipales), de origen remoto o próximo (diputaciones).
b) Según su titular: Públicos y privados. Límites según el sistema político (socialista
o no socialista).
c) Según su ámbito geográfico: nacionales, generales, regionales, de distrito,
provinciales.
d) Según el tipo de administración: central, autonómica, municipal, militar, judicial,
legislativa, eclesiástica.
5. Funciones de los archivos:
- La gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura (Heredia:
1993, 90-5).
- Ayudar al desarrollo económico, social y cultural mediante su inclusión en sistemas
de organización e información; lograr una mayor eficacia administrativa, constituir
una fuente de información para el desarrollo, desarrollar la conciencia nacional por
medio de un mejor conocimiento de la evolución histórica del pais; completar el
proceso educativo y arraigar el sentimiento nacional haciendo valorar el patrimonio
documental (Rhoads: 1983, 3).
- La razón de ser y existir de los archivos es la de reunir y conservar, para garantizar
la posibilidad de su consulta a través del tiempo, de los conjuntos orgánicos de
documentos producidos y recibidos durante la gestión de los asuntos, tanto por la
administración del gobierno, como por la actividad de particulares. La razón primera
de su existencia es garantizar los derechos y obligaciones de los ciudadanos y del
Estado, y dar testimonio del cumplimiento y consecución de unos y otros por ambas
partes, ya que quedan reflejados en la documentación producida y conservada en
los archivos, así como contribuir a agilizar la gestión de las administraciones.
Constituyen la memoria colectiva de la acción del gobierno y, como tal memoria,
contiene un inmenso potencial informativo que los convierte en un importante
instrumento de ayuda al desarrollo económico, social y cultural del pais (Vázquez de
Parga: 1985).
- Más recientemente otros autores hablan de la función archivo (el tratamiento de la
documentación) (Conde: 1992; Casademont: 1995) e incluyen como subfunciones
no sólo las de recoger, conservar y servir, sino fundamentalmente la de gestionar la
documentación administrativa, interviniendo en la producción (producción y
recepción), el destino (conservación y eliminación) y la utilización de ella
(Casademont: 1995, 20-25).
CONCLUSIONES
- Tanto la naturaleza como las funciones de los archivos han cambiado a lo largo del
tiempo, lo que nos ha de llevar a pensar que su conceptualización depende de las
necesidades de la sociedad, tales como seguridad jurídica/información restringida
en el Antiguo Régimen, o consolidación del estado democrático y social de
derecho/acceso libre
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