HISTOFORUM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» la legion perdida
Epigrafia latina EmptyVie 6 Oct - 1:25 por Robdel

» 7 eslabones perdidos de la evolución
Epigrafia latina EmptyVie 6 Oct - 1:05 por Robdel

» el principio de procedencia
Epigrafia latina EmptyVie 6 Oct - 0:55 por Robdel

» queen one year of love
Epigrafia latina EmptyVie 6 Oct - 0:49 por Robdel

» los daimios
Epigrafia latina EmptyVie 6 Oct - 0:39 por Robdel

» imperio songhai
Epigrafia latina EmptyVie 6 Oct - 0:31 por Robdel

» cultura tairona
Epigrafia latina EmptyVie 6 Oct - 0:17 por Robdel

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Compañeros
Crear foro

Estadísticas
Tenemos 12 miembros registrados
El último usuario registrado es airelibre

Nuestros miembros han publicado un total de 285 mensajes en 211 argumentos.

Epigrafia latina

Ir abajo

Epigrafia latina Empty Epigrafia latina

Mensaje  Robdel Miér 17 Feb - 18:00

La Epigrafía es la ciencia de las inscripciones. La Epigrafía Latina enseña a leer y descifrar las inscripciones latinas, a interpretarlas y deducir datos de ellas que pueden ser de aplicación en muchos campos.
-Frente a otros escritos que son copias (de copias), los textos epigráficos son auténticos y originales.
-Hay inscripciones de diversos tipos (cada uno con su formulario peculiar): honorarias, funerarias, votivas, monumentales, "acta" (públicas/privadas), sobre objetos diversos.
-Hay en ellas elementos comunes (letras, signos, nombres, títulos) y otros peculiares y distintivos (disposición de los elementos, formularios).
-En Epigrafía es necesario el uso de numerosas y amplias tablas: de siglas y abreviaturas; de cónsules, emperadores, otros cargos; ...
-El abecedario latino, de origen discutido, consta de 20 letras (23 con la Y, Z, G).(2)
-En las inscripciones latinas antiguas sólo se usan letras mayúsculas (capitales), que pueden ser: arcaicas, caligráficas (cuadrada y actuaria) y cursivas.
-Las capitales arcaicas no tienen ápices, son poco uniformes y ente ellas aparecen los signos II (E) y IR (F).
-Capital cuadrada: se perfecciona para tiempos de César y Augusto. Formas iguales, proporcionadas, con ápices. Texto distribuido armónicamente.
-Capital actuaria (rústica): con aspecto de letras trazadas a pincel. Más estrechas y altas. Algunas sobresalen de las demás. Inscripciones elegantes y cuidadas.
-(Caracteres unciales: en los tiempos del Bajo Imperio. Rasgos peculiares).
-Capital cursiva: contemporánea de las cuadrada y actuaria. Descuido y rapidez de uso: con stylus, sobre tablillas. De ella se formó la vulgar, que aparece en algunas inscripciones.
-Debido a la estrechez de espacio se usan nexos (de 2 ó 3 letras, raro 4 o más), letras más pequeñas y letras dentro de otras. También siglas (<litterae singulae), abreviaciones y contracciones (C., D.M.; PRAEF.; COS.)
-Como signos de una abreviación o contracción aparecen a veces: línea horizontal superior, "sicilicus", línea atravesada, siglas invertidas ( ,=Caia, centurio; { = filia; (I= puella).
-Además de la letras, aparecen también otros signos: los de numeración, fracciones y múltiplos del as, acentos, líneas auxiliares, símbolos, ...
-El punto (redondo, cuadrado, triangular, hedera distinguens, pálmula, guión horizontal o inclinado) se coloca a media altura de las letras (no abajo), sirve para separar palabras, aunque su uso es muy irregular.
-El nombre no aparece siempre según el sistema de "tria nomina"; también puede anotarse la filiación y la tribu (intercalados). Hay sistemas especiales para situaciones diferentes: libres, libertos, adoptados, mujeres, ...
-Los cargos que figuran en las inscripciones pueden ser múltiples (del orden senatorial, ecuestre, inferiores; tanto sacerdotales, como militares o civiles; municipales, colegiales, etc.). Si se consignan varios, se hace en orden, que puede ser ascendente (orden directo) o descendente (orden indirecto).
-Los nombres de los emperadores no figuran según las reglas familiares. Es corriente usar como praenomen IMP, como nombre CAESAR, seguir la filiación y tras ella los cognomina (personales, hereditarios y honoríficos). También se acompañan títulos: religiosos (P.M.), políticos (TR.POT., IMP.,COS.,CENS., PROC.), honoríficos (P.P.).
-Tras la muerte de un emperador podía honrársele con la apoteosis o divinización (cuando en una inscripción figura DIVVS, es que el emperador está muerto). También podía condenársele a la "damnatio memoriae", en cuyo caso se borraba el nombre de las inscripciones donde se encontraba.
-Relacionada con la Epigrafía está la NUMISMÁTICA: En las monedas aparecen inscripciones; pero es un campo específico con características propias y con suficiente entidad como para estudiarlas aparte.

mas en:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.lucia.de.medrano/CBG/epigrafia_latina.htm
Robdel
Robdel
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 21/05/2009

https://histoforum.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.